Transpersonal, Experiencias Liberadoras

Transpersonal, Experiencias Liberadoras
Barrancabermeja

viernes, 2 de septiembre de 2011

BIO-DANZA- Transpersonal


Están dirigidas metodológicamente por la Escuela del Cuerpo Espacio de Reflexión:
Somos una escuela orientada a la educación y la salud. Nuestro objetivo principal es ofrecer talleres vivenciales de formación de gran calidad humana.
 Deseamos aportar a nuestro entorno valores como el respeto por la vida, la paz, el amor y compartir la experiencia de crecer disfrutando.
Estos talleres se realizan a pedido de organizaciones privadas, grupos estudiantiles o grupos abiertos conformados.
Su aplicación práctica aún sigue explorando nuevas posibilidades, nuevos colectivos. Cada día se aplica con grandes resultados tanto en el ámbito público: asociaciones, colegios, hospitales,... como en el ámbito privado: empresas, centros de terapia,... Todo tipo de instituciones: ONG, grupos de particulares,...
Su objetivo Fortalecer la capacidad de respuesta relacional, transcendente desde y para el cuerpo; en Aprendizaje reflexivo, Integración humana, Vivencias integradoras, reeducación afectiva tendientes a disminuir los efectos del dolor y el sufrimiento reflejado en todo tipo de violencia y agresión contra el cuerpo.
Metodología:
Talleres con trabajo individual, encuentro corporal-vivencial, trabajo grupal de desarrollo personal, experiencias liberadora y transformadora “transcendentes” y por lo tanto corporal,  emocional, dando especial valoración a la reconciliación con las sensaciones vitales del amor, la alegría, la paz, el contacto, el disfrute, la amistad,  la reflexión, entrenamiento en el arte de ser libre y feliz.
 
“Al encuentro con tu propio cuerpo”                                      “explorando mi confianza”.
 Los talleres Bio-Danza-Transpersonal se vienen desarrollando con una metodología experencial, participativa, y vivencial, permitiendo el potencial del cuerpo humano, para la transformación de su potencial es enorme.
 El Talleres vivenciales de orientación y formación en Bio-Danza-Transpersonal serializaran los  fines de semana, 2 horas de duración (los días viernes, sábado y domingo), de acuerdo a un calendario programado con anticipación durante todo el proceso de formación para su desarrollo personal.
Cada taller vivencial está estructurado por una parte teórica y otra vivencial, y tienen una duración de ocho horas en total.
En cada taller se trata un tema específico del Programa Único de Formación en Biodanza, y se entrega al alumno el apunte didáctico-formativo correspondiente al tema dictado.
Es un espacio en donde se encuentran vivencias de Biodanza con ejercicios de Educación Experiencial, para generar en las y los participantes experiencias integradoras. El encuentro afectivo consigo mismo con los demás y con su entorno, propicia cambios significativos en la manera de sentir, pensar y actuar de las personas.
La escuela se reserva la posibilidad de cancelar un taller si no hubiera asistentes suficientes. Es aconsejable estar atent@s al mail los días previos al taller por si hubiera alguna cancelación. Todas las reservas se devuelven íntegramente en este caso
DIRIGIDO A:

Profesionales,  empresa, trabajadores,  estudiantes, salud, educación, artistas, comunicadores, comunidad en general.

 Un trabajo dirigido a aquellas personas que deseen:

 

Transcender superando al dolor y el sufrimiento, la ansiedad, tristeza, depresión, estrés, ira, nerviosismo, insomnio, desanimo, agotamiento, miedos, fobias, agresividad, adicciones, dependencias afectivas (emociones y sentimientos no resueltos), crisis de pánico.
 Todas aquellas personas que quieran compartir, encontrar, sentir lo que son.
 A todos todas aquellas interesadas en el tema, que quieran explorar y desarrollar el cuerpo como vehículo de expresión y realizar un trabajo de consciencia corporal y realizaremos trabajos grupales e individuales con el material que recogeremos.
Dirigido a todos aquellos que deseen experimentar la capacidad de confiar en sí mismos y en los demás.
Dirigido a quienes deseen reencontrarse consigo mismos, a través de la maravillosa experiencia de reconocerse Siendo un cuerpo y no teniendo un cuerpo.
  • Disfrutar con el movimiento, la música y la creatividad personal.
  • Ampliar los patrones de movimiento y la coordinación.
  • Potenciar el autoconocimiento.
  • Explorar en el lenguaje no verbal.
  • Conocer los aspectos comunicativos y creativos del cuerpo.
  • Mejorar la autoestima.
  • Aprender a escuchar el propio cuerpo y a respetar los ritmos internos.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e interacción.
Salir de la rutina, modelos y pautas impuesta por un estilo de vida alienante y entrar en la plenitud existencial donde el encuentro humano es el factor primordial para la revelación de nuestra identidad.
Contenidos  vivenciales del taller:
El cuerpo, la herramienta más perfecta que ha creado la Naturaleza.
Sabemos que no sólo somos un cuerpo físico, pero éste es el vehículo que utilizamos durante el periodo que estamos en este mundo. Él nos posibilita que podamos experimentar en este plano físico todas las experiencias que necesitamos para aprender.
Cuando comprendemos todo esto, es nuestra obligación tomar conciencia de él, de aprender a escucharlo, de atender sus demandas, porque aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo nos manda mensajes constantemente, nos transmite lo que siente a través de reacciones.
El arte de aprender a escuchar el cuerpo va de la mano del arte de aprender a ser consciente en otros campos y una vez que una persona se interesa por desarrollarse en la evolución como Ser, no debe olvidar que uno de los medios que le va a posibilitar este conocimiento es su propio cuerpo mediante el cual va a experimentar todo tipo de circunstancias que le afectarán en la medida en que conozca y sepa “escuchar” lo que su cuerpo también siente.
Dependiendo de cómo tratemos nuestro cuerpo nos responderá de un modo u otro, bien si le damos paz y tranquilidad o si lo mortificamos continuamente con excesos, ya sean físicos o psíquicos.
Tomar conciencia de nuestro cuerpo conlleva responsabilizarnos de él, por lo tanto implica atención, cuidados etc.
 Sabemos que el cuerpo está ahí, pero no hay una autoconciencia de ello.
Tenemos los sentidos, respiramos, tocamos cosas, olemos aromas, oímos sonidos e incluso comemos sin darnos cuenta que lo estamos haciendo.
Darse cuenta del cuerpo, de lo que experienciamos en él, implica hacer autoconciencia de los diferentes procesos de los que somos sujetos.
Pero no logramos darnos cuenta que el cuerpo cambia con la cultura, en el tiempo y en el espacio; que se transforma en el proceso de socialización.
Hacer de mi cuerpo un eje importante de mi vida implica, en segunda instancia, “reconocer” que todo lo que sucede en mi cuerpo y acontece en el de los demás nos afecta a todos. En la medida que somos seres sociales lo que afecta a alguien, como sistema, afecta a todos aquellos y aquellas con quienes estamos interafectados, interrelacionados y con quienes somos interdependientes.
Cuando logramos darnos cuenta suelen preocuparnos las imágenes de dolor y sufrimientos, pero no les permite  reconocerse o sumirse en el “deber ser” si no se experiencian en su “querer ser”,  vulnerando la razón de no evidenciar sus propio temores.
Al reconocer-me a mí mismo en la emoción del amor logro entender que los otros y las otras son tan importantes como yo lo soy. Darse cuenta y centrarse es el camino para “hacerse cargo” de lo que ha determinado como importante para la propia vida posibilita aprender haciendo de nuestro propio cuerpo desarrolle conexiones de vida.
Reconocer que todos los seres humanos escuchamos desde lugares distintos y que este es un elemento fundamental cuando queremos convivir en las diferencias  de forma solidaria. Reconocer que desde el lenguaje construimos o nos conectamos con el mundo que vivimos y que queremos vivir.
Evidenciar que son nuestras emociones las que definen las acciones que realizamos en la vida cotidiana y que más que seres lógicos somos seres emocionales, Implica hacerse cargo o transcender ante el dolor y el sufrimiento en el reconocimiento de mí mismo desde mi cuerpo, el reconocimiento de los otros.
El cuerpo es un espacio de comunicación, un espacio para el encuentro y la ternura. Nos han enseñado a ocultar nuestro cuerpo, a abandonarlo y descuidarlo, hemos construido tabús a su alrededor y nos han negado algunas de sus posibilidades. “Los cuerpos son Personas  revestidas por una misma dignidad".

Definición de Biodanza
BIO: Vida
DANZA: Movimiento integrado pleno de sentido
BIODANZA: La danza de la vida
Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
 El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor comprensión.

INTEGRACION HUMANA
En Biodanza el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.
RENOVACION ORGANICA
Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.
REEDUCACION AFECTIVA
Es la capacidad de establecer vínculos con las otras personas.
REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.
Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa restablecer la ligación entre naturaleza y cultura.
VIVENCIAS INTEGRADORAS
Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en sí mismas.
Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.
 El Principio Bio-Danza-Transpersonal se inspira en la intuición del universo organizado en función de la vida y consiste en una propuesta de reformulación de nuestros valores culturales que toma como referencia el respeto por la vida.
 El principio Bio-Danza-Transpersonal, propone la potencialización de la vida y la expresión de sus poderes evolutivos. Biodanza es, desde este punto de vista, una poética de lo viviente, fundada en las leyes universales que conserva y permite la evolución de la vida. Todas las acciones de Biodanza se orientan en resonancia con el fenómeno profundo y conmovedor de la vida.
 Biodanza emplea una metodología vivencial, dando énfasis a la experiencia vivida más que la información verbal, permite comenzar la transformación interna sin la intervención de los procesos mentales de represión.
 Participamos del pensamiento visionario, meditando sobre la vida, siento la obligación de respetar cualquier voluntad de vidas diversas alrededor, por ser igual a la mía.
La idea fundamental del bien es, pues, que éste consiste en preservar la vida, en favorecerla, en conducirla a su valor más alto; y que el mal consiste en aniquilar la vida, lastimarla, poner trabas a su florecimiento.
 El Principio Bio-Danza-Transpersonal l pone su interés en un universo comprendido como un sistema vivo. El reino de la vida abarca mucho más que los vegetales, los animales y el hombre.
 Según el Principio Bio-Danza-Transpersonal, el universo existe porque existe la vida, y no al contrario.
 El camino hacia la salud se transita mediante la expresión de nuestro potencial El camino hacia la salud se transita mediante la expresión de nuestro potencial Biotranspersonal del Sistema Biodanza, esos potenciales se expresan sobre la trama de cinco funciones universales, comunes a todas las personas, que Biodanza resume en cinco grandes grupos llamados: Líneas de Vivencia.
Vitalidad: Aumento de la alegría de vivir, ímpetu vital (energía disponible para la acción), integración motora, equilibrio neurovegetativo.
Sexualidad: Despertar la fuente del deseo, aumento del placer, conexión con la identidad sexual, disminución de la represión sexual.
Creatividad: Capacidad de expresar, innovar y construir.
Afectividad: Capacidad de hacer vínculo con las otras personas a través del amor, amistad, altruismo y empatía.
Trascendencia: Conexión con la naturaleza, sentimiento de pertenencia al universo.
En el transcurso de su vida, las personas desarrollan estas cinco funciones fundamentales.
Muchas, sin embargo, refuerzan algunas de ellas a expensas de las otras y rara vez expresan la totalidad de sus  potencialidades, debido a los obstáculos encontrados en la expresión originaria de los mismos.
Bio-Danza-Transpersonal trabaja estimulando las funciones poco desarrolladas para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las otras.
La Bio-Danza-Transpersonal actúa sobre el desenvolvimiento humano y la renovación existencial con base en la profundización de la conciencia de sí mismo y la elevación de su auto – estima.
La Bio-Danza-Transpersonal realiza un tránsito de progresión; combinando gesto, música y emoción lo cual permite la activación del núcleo afectivo, promueve la integración del sentimiento y pensamiento en la acción del individuo como especie.
 Los modos de acceso:
 Despertar de los instintos mediante:

·         Vivencias de comunicación y encuentro (Biovibranzas,  Biomúsica, Biocantos).
·         Biomasajes: contacto terapéutico, técnicas de relajación corporal, no dirigido a la musculatura, sino a las sensaciones cenestésicas (Bioaceites-aromas ).
·         Bioabrazo, (Caricias y erotismo).
·         Bionaturismo, Vínculo con la naturaleza, alimentación, Juegos, humor y risa.
Beneficios como:

·         Sentirse reconocido y aceptado como ser humano.
·         Valorarse y respetarse como ser humano
·         Satisfacer la necesidad de estímulos sensoriales
·         Sentir protección y seguridad
·         Fortalecer más los recursos internos de identidad.
·         Satisfacer la necesidad de tener contacto con el otro.
·         Sentir que se está unido en esencia a las otras personas.
·         Sentir la libertad de ser un mismo, autentico en su expresión
·         Sentir y vivenciar nuestra autonomía.
·         Aumento de la energía vital, disposición para la acción, coraje para ser solidario.
·         Elevación de la auto-estima.
·         Eliminación de síntomas sicosomáticos.
·         Elevación de la energía y coraje de vivir; ampliación de la percepción de ser parte de la totalidad; conciencia y acción ecológica; defensa del medio ambiente y de las especies amenazadas.
·         Autorregulación sistémica, equilibrio neurovegetativo.
·         Aumento de la resistencia inmunológica.
·         Eliminación de los pre - conceptos y de la represión.
·         Integración entre pensamiento, sentimiento, emociones y acciones.
·         Coraje para expresar las emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo, ternura, etc.
·         Coraje para ser creativo y feliz, para eliminar las relaciones tóxicas.
·         Coraje para crear y estimular relaciones nutritivas.
En este espacio se encuentran:

Vivencias de Bio-Danza-Transpersonal: a partir de su enfoque lúdico-afectivo, Biodanza genera profundas vivencias integradoras. Aumenta nuestra comprensión frente al fenómeno de la vida a partir de aumentar nuestra sensibilidad frente a los hechos cotidianos.
Retos Experienciales: actividades lúdicas y juegos que nos permiten comprender la realidad de manera distinta y que nos muestran otras formas de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros.
A partir del encuentro de estas dos aproximaciones, Aventura y Sensibilidad brinda el espacio propicio para un cambio de paradigma. El encuentro afectivo consigo mismo le da una dimensión sana y nutritiva a las vivencias en la naturaleza, las cuales fácilmente pueden encontrar su espacio en la cotidianeidad. La idea de que nosotros dependemos de la naturaleza tanto como ella depende de nosotros se comprende vivencialmente.
Aventura y Sensibilidad actúa sobre los potenciales de vida de los seres humanos. El enfoque apunta a las competencias del Ser, que posteriormente se trasladan al Quehacer. La relación entre el Ser y el Hacer en un contexto lúdico-afectivo permite vincular a los participantes con su esencia verdadera, quienes a partir de esta conexión profunda con su Ser, comienzan a generar cambios en sus comportamientos personales y sociales, consiguiendo una evolución cualitativa en sus procesos de desarrollo personal. Los participantes se empoderan de sus acciones, de sus decisiones y de sus emociones.
El principal beneficio que se consigue con Aventura y Sensibilidad es la vivencia profunda de conexión con la vida, con lo que nos hace grandes y únicos como seres humanos.
Siendo una vivencia integral pone especial acento en ampliar nuestro contacto con el sentir a través de la risa, el juego y el disfrute.
·         Es una experiencia muy abierta y flexible que permite integrar en las dinámicas ejercicios muy diferentes desde y hacia sistemas transpersonal complementarios: Vivencias de comunicación y encuentro (Biovibranzas,  Biomúsica, Biocantos).
·         Biomasajes: contacto terapéutico, técnicas de relajación corporal, no dirigido a la musculatura, sino a las sensaciones cenestésicas (Bioaceites-aromas ).
·         Bioabrazo, (Caricias y erotismo).
·         Bionaturismo, Vínculo con la naturaleza, alimentación, Juegos, humor y risa.
·         Técnicas de crecimiento personal.
Estimula una actitud positiva ante la vida, una mayor aceptación, comprensión, alegría, ayuda a transformar pautas mentales, desbloquea las tensiones y potencia las herramientas del individuo física, psíquica y emocionalmente.
Es una hermosa puerta para recuperar el disfrute, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de conectar también con silencio, la creatividad y la luz que hay en nosotros.
Después de una sesión de dos horas es inevitable sentirse pleno, alegre, ligero, amoroso, tierno, vital y energético. Es fascinante que un método tan sencillo pueda aportarnos tanto.
Destino y finalidad del taller
1.    El  cuerpo  individual
2.    El cuerpo social
3.    El cuerpo geográfico.
Construir deseo y la curiosidad de enfrentar otros desafíos relacionados con sus propias curiosidades.
Este tipo de viaje talleres en ultimas es el que nos dará la posibilidad de hacernos en comunidad, de ver el mundo, para poderlo trasformar.
El Taller será un espacio de reflexión y producción, en el que proponer nuevas prácticas de significación, más allá de las prácticas visuales y textuales ancladas en la imposición, las barreras sociales, los paradigmas mentales, nuevas estrategias para la acción y la estandarización de cuerpos y lenguajes. 
 “SER”  PLENAMENTE consciente de tus reacciones y sus consecuencias; 
es fácil para ti aceptar  lo que sea que  llegue a tu vida  y comprender que es perfecto momento para soltar y  fluir.
 En esta oportunidad, el taller nos facilitara el proceso que nos permita empoderarnos para  lograr el control  de las emociones que nos llevan al sufrimiento, generadas por los  pensamientos, ideas, paradigmas   y  un  obsoleto sistema de creencias.
Nos ayudaran a comprender que los limites los ponemos nosotros y que aquí y ahora tenemos la valiosa oportunidad de  demostrar que recordamos quienes somos realmente.
 Abre tu mente y tu corazón y a través de este taller vivencial de experiencias guiadas  al encuentro de tu propio cuerpo y el de los otros  recibe la información y las herramientas de despertar consciencia que los cómplices de la libertad tienen para ti.
Se busca una respuesta integral a la problemática, necesidades de los cuerpos articulados a saberes, emociones y experiencias desde la transcendencia.
EVALUACIÓN DE IMPACTO
·         Despertar de conciencia sobre el carácter sagrado del cuerpo humano y, por ende, de la vida.
·         Estímulo de la autoestima, condición indispensable para lograr el respeto hacia los demás.
·         Estímulo de la creatividad y del instinto de preservación de la vida.
·         Contribución al desarrollo integral del ser humano.
·         Integración Espacios de reflexión social.
·         Promoción de la inclusión y el respeto que contribuyen a la resolución pacífica  de los conflictos (no Violencia).
·         Fomento del contacto intercultural y de las cooperaciones corporativas.
·         Desarrollo de la dignidad humana.
·         Estímulo del interés hacia el descubrimiento de otras culturas y, por tanto, del respeto por la diferencia.
·         Desarrollo de la capacidad sico-motriz de los participantes, mejorando así su rendimiento y propiciando la capacidad de interactuar en grupo.
·         Estímulo de la reafirmación de identidad y del sentido de pertenencia.
·         Contribuyendo a subsanar la llamada fractura social, gracias a dinámicas integradoras y liberadoras del taller.
·         Transformación de dinámicas paternalistas o asistencialistas, en mecanismos de auténtica participación y organización comunitaria en espacios no convencionales (cultura emprendedora).
Proponer nuevas prácticas de resignificación y re codificación  de imaginarios sociales.

DURACION 
2 Horas, Todos los fines de semana
Viernes, sábado, domingo
Horarios: 9:00 a 11:00 am  - 5:00 a 7:00 PM   -             7:00 9:00 PM
COSTO DEL PROYECTO
A convenir
LUGAR DE EJECUCION
A convenir
RESPONSABLE DE LA PROPUESTA Y PROPONENTE

NIT
DIRECCION
Calle 54 N° 35 a 38 Primero de Mayo
TELEFONOS:
6101919; 3115077778
REPRESENTANTE LEGAL
OVIDIO NIETO JARABA
Orientador Biotranspersonal
Comunicador Social y Relacionista Publico
CORREO ELECTRONICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario